Constructora el Sauce, junto a Talento Local impulsaron este innovador programa destacado por su enfoque de género.
Agosto, 2023-. Una ceremonia significativa marcó la inauguración de la segunda versión del programa «Operación de Rodillo Compactador» el pasado 23 de agosto en la ciudad de Antofagasta. Este programa, dirigido exclusivamente a mujeres de la segunda región, tiene como objetivo empoderarlas y brindarles las herramientas necesarias para sobresalir en el apasionante mundo de la construcción.
Cabe destacar que se contó con la grata presencia de distinguidas autoridades de Constructora El Sauce. Entre ellas, Sergio Contador, fundador y presidente de la empresa, cuyo liderazgo ha guiado el éxito de la compañía, además de Cristián Contador, gerente general quien destaca por su enfoque estratégico. También se hizo presente Valeria Contador, Subgerente de Sostenibilidad, sumado a Osvaldo Carvajal, Pablo Goitiandia, y Claudia Díaz, Gerentes de Operaciones, Seguridad y RR.HH respectivamente. Por último, se contó con la presencia de Elizabeth Cameron Ovando, Specialist Community Escondida BHP, quien fue uno de los invitados especiales.
Bajo ese contexto, Elizabeth declaró “Es un hito interesante cuando una empresa proveedora de BHP se pone metas tan desafiantes de alcanzar balances de géneros (…) Creo que comenzar con hitos como estos es una gran manera de cómo trabajar en conjunto por incluir más mujeres en la industria minera”.
La ceremonia fue un momento trascendental, donde las participantes en conjunto con autoridades marcaron oficialmente el comienzo del programa. Durante el evento, se destacó la importancia de la inclusión de género en el ámbito de la construcción y cómo este programa permite derribar barreras y prejuicios, promoviendo una mayor participación femenina en oportunidades laborales en el mundo de la minería.
Claudia Díaz, Gerente de Recursos Humanos de Constructora el Sauce, estableció que “Con nuestra política de inclusión queremos invitar a más mujeres a trabajar en la minería, ya que es un nicho muy masculinizado. Hoy en día queremos diversificar la dotación laboral de mujeres sobre todo en áreas de trabajo en terreno (…) Este es un gran desafío en colaboración con Talento Local y esperamos que las 26 mujeres que componen el programa queden profesionalizadas en operar rodillos”.
Sin duda, este programa representa un importante avance en términos de inclusión y diversidad en el ámbito laboral. A medida que las participantes adquieran las habilidades necesarias, estarán preparadas para enfrentar los desafíos y destacar en el mundo de la construcción.