Skip to content

Más de 300 jóvenes se capacitarán en oficios gratuitamente a través de programa apoyado por Escondida

Talento Local es el responsable de un proyecto en el que se aplica un modelo de 6 etapas, “Identificación, Atracción, Selección, Capacitación, Certificación e Intermediación”. Donde a nivel general, se hace la convocatoria y difusión de postulantes, relacionados con liceos, INJUV, SERNAMEG, entre otras instituciones de Antofagasta. 

Durante el proceso, se entrega apresto laboral a los participantes durante la capacitación, que entrega el programa, para que así el área de intermediación de Talento Local realice las gestiones de vinculación laboral con empresas contratistas reclutadoras, con el fin de obtener entrevistas de trabajo.

Desde inicios de mayo hasta finales de junio del 2021 han existido un total de 749 postulaciones, de las cuales se seleccionaron más de 300 jóvenes siendo 58% mujeres y un 42% hombres, quienes comprenden edades de 18 a 29 años pertenecientes a la comuna de Antofagasta.

Estos jóvenes talentos, participaran de los siguientes programas en ejecución para el 2021, “Técnicas de Administración de Bodega y Operación de Grúa Horquilla conducente a Licencia Clase D”, “Técnicas de Soldadura Cañerías HDPE”, “Técnicas de Soldadura por Arco Voltaico conducente a certificación 1G y 2G”, “Certificación Técnicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias SEC Clase D” y “Técnicas De Higiene Y Manipulación De Alimentos y Ayudante de Cocina”.

 Los cursos se desarrollan en modalidad semipresencial y modalidad a distancia.

La modalidad Semipresencial combinará 3 fases, la primera clase a distancia de auto instrucción que consta de contenidos asincrónicos de revisión de Material y avance individual.

 La segunda serán horas de clases en vivo (Plataforma ZOOM) para reforzar los contenidos del programa auto instrucción o E-learning y finalmente la tercera, una fase práctica según el oficio.

Por otra parte, la modalidad a distancia combinará 2 fases, la primera clase a distancia de auto instrucción o E-learning que consta de contenidos asincrónicos de revisión de material y avance individual y la segunda serán horas de clases en vivo (Plataforma ZOOM) para reforzar los contenidos del Programa auto instrucción o E-learning.

Según el tipo de Curso, existen oficios que llevan un KIT herramientas y materiales. Los oficios en esta modalidad son: Técnicas de Manipulación de Alimentos y ayudante de cocina que se aplicará mediante prácticas en casa.

El objetivo de estas capacitaciones tiene 3 focos importantes, el programa de habilidades transversales busca el desarrollo de habilidades emocionales en los participantes, como son, comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos, el programa de oficio tiene por objetivo la formación técnica de habilidades de oficios que plantean una demanda laboral, por otro lado, Apresto Laboral, tiene por objetivo mejorar la presentación de CV y postulación a programas de empleo.

Con el desarrollo de estas capacitaciones transversales y técnicas, se espera que los egresados encuentren un empleo a mediano plazo.

Leonardo Montenegro, director ejecutivo de Talento Local, expresa, “nuestro rol es articular el Ecosistema de la formación y empleo. El Ecosistema es compuesto por la Minera Escondida, OTIC Proforma, SENCE, Liceos, Instituciones del Estado, Comunidades, para permitir la realización de capacitaciones con foco al empleo”.

Por otra parte, Patricio Leiva, director de Valor Social de Talento Local, indica,” Nuestro foco en las capacitaciones técnicas ha sido con miras a la demanda laboral, se dirigen a jóvenes entre 18 y 29 años cesantes de la Comuna de Antofagasta, en el acompañamiento de obtención de oportunidades laborales. Para ello, se establece un programa 2021 llamado Programa de Capacitación de Apoyo al Empleo Joven, donde nuestro objetivo fundamental es que las egresadas y egresados, pueden obtener puestos laborales en el mediano plazo”.

Open chat
Hola, necesito ayuda
Powered by